jueves, 11 de junio de 2009

SERVICIO DOMICILIARIO
Las sedes domiciliarias la constituyen los hogares de los alumnos/as de los distintos barrios de la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé.
El servicio domiciliario implica la atención educativa de los niños/as y adolescentes que por atravesar una situación de enfermedad, no pueden concurrir a su escuela de origen, debiendo guardar reposo en sus domicilios.
Este servicio representa aproximadamente el 11% de la matrícula general de la escuela.
Se ingresa a esos sectores como a las zonas de mayor violencia social mediante transporte público de pasajeros y para aquellos lugares donde no es posible acceder por este medio, se utiliza el servicio de Radiotaxi contratado por la entidad propietaria, o directamente se realiza caminando.
En ocasiones contamos con la colaboración de móviles y efectivos policiales y en otros casos con la colaboración de la familia y los vecinos para garantizar el derecho a la educación de los alumnos y la seguridad del docente.
Características del servicio
Al igual que en los hospitales, la tarea educativa domiciliaria se desarrolla durante un período de tiempo aproximado de 100 minutos esto es, cada docente atenderá dos alumnos por tarde, contando entre ambos, con 30 minutos para el traslado de un lugar a otro.
Cabe mencionar que por reglamento de escuelas hospitalarias, cada docente domiciliario puede atender hasta cuatro alumnos simultáneamente, alternando tres veces durante una semana y dos veces la siguiente.
En lo que respecta al nivel secundario, el dictado de las distintas asignaturas está organizado en base a módulos de ochenta minutos semanales para cada área en el caso de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés; y de cuarenta minutos semanales para las restantes (Formación Ética y Ciudadana, Plástica, Música, Educación Física y Tecnología).
En cuanto al área de Tutoría, ésta cuenta con ocho horas semanales y sus funciones se relacionan tanto con la atención del alumno, como con la de los padres y del plantel docente.
Al finalizar la atención del alumno se entrega el pase correspondiente a la escuela de origen y se envía un informe pedagógico.
En ambos niveles (primario y secundario) al momento del cierre del período escolar, si el alumno registra menos del 50% de asistencias en nuestra escuela, enviamos un informe detallando lo trabajado en nuestra institución a fin de ser calificado por su escuela de origen. Si hubiese permanecido más del 50 % en nuestra institución, nos corresponde calificarlo y confeccionar el boletín de calificaciones correspondiente.
En el caso de los alumnos de permanencia breve se le entregará al finalizar el servicio, un certificado de escolaridad que será presentado a la escuela de origen, lo que avalará la asistencia e impedirá que se contabilicen las inasistencias en ese período.
Los alumnos de permanencia anual son evaluados y certificados por su docente domiciliario u hospitalario a cargo.
La especificidad conceptual de la pedagogía hospitalaria desde la que trabajamos se sustenta en las prácticas cotidianas construidas a lo largo de nuestros veinte años de historia como institución educativa respondiendo a la demanda de la sociedad y en articulación con los ámbitos sanitario y educativo.

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